Críticas

Galería Sokoa , J.R.

ALUDÍA el marqués de Lozoya a Fortuny para señalar que también Luis Domingo García (Ortunas, Valencia, 1924) se ha sentido atraído por las medirías y zocos del norte de África. Y podríamos añadir que no sólo en este gusto por la luz meridional se aproxima al maestro, sino que la multiplicidad de sus personajes (protagonistas casi siempre del cuadro), los ambientes populares —la pesca, la tribu gitana, la procesión— y el paisaje llaman la atención del pintor, siempre dispuesto a enfrentarse con un pueblo dormido, un jardín a la hora de la siesta, unas barcas en reposo, una muchacha bordando en el bastidor o unas flores lozanas.
Pintor de muchos y variados registros, Luis Domingo lucha para dominar su temperamento excesivo; pero a pesar de ello su golpe de espátula es nervioso, vivaz, hecho para «construir» febrilmente, distribuyendo los colores en una especie de «estado segundo», pero acertando siempre en la tonalidad justa. Siendo una pintura musical —como gran parte de la pintura valenciana—, ésta de Luis Domingo puede semejarse a «La Valse», de «Blanco y verdes», óleo Ravel: una multitud de manchas (notas) van agrupándose hasta llegar a la culminación cromática (musical), y en ella cuadro y pieza alcanzan su plenitud, explican y expresan el sentido último de la obra.
En este aspecto (só|o en éste), la pintura de Luis Domingo es impresionista, ya que la experimentación
física del color y sus leyes no parece inspirar estos óleos de apasionada concepción y ejecución esmerada.

Luis Domingo García - Galería Sokoa, Claudio Coello, 25, Madrid. 11 de diciembre de 1983
Via: Hemeroteca ABC

Galería Toscana , D. Juan de Contreras y López de Ayala

El Excmo. e Ilmo. Sr. D. Juan de Contreras y López de Ayala Marqués de Lozoya, Grande de España, comenta la obra de Luis Domingo García.

"La vida de Luis Domingo García, nacido en Ortunas, en tierra de Valencia, me recuerda a las biografías de los artistas de antaño que consignó en Florencia la prosa del Vasari, y en España la de Vicente Carducho y Antonio Palomino. Es pintor, y nada mas que pintor. Parodiando la consigna de los antiguos romanos, podría decir: vivir no es necesario; pintar es necesario.
Cursa en la escuela valenciana de San Carlos, en donde ha habido siempre grandes profesores en lo único que un maestro puede enseñar: el dibujo; la técnica de los diversos procedimientos pictoricos. Luego una vida que alcanza ahora su madurez, en la cual todo subordina a una entrega total al artem en constante proceso ascensional. Abundante cosecha de premios y medallas. Exposiciones en las principales ciudades de España.
Realiza su obra a través de un impresionismo rápido y certero, de una técnica de apunte directo y fácil. Esta impresión personal de personas, paisajes y cosas es ya el cuadro, sin que se interponga entre el espíritu del pintor y el lienzo al recuerdo de ningún otro artistas pasado o actual.
Luis Domingo es un valenciano pintor de España. En sus maravillosas impresiones de formas, de luz y de colores está su Valencia nativa, pero están también esas ciudades vetustas, esas villas de la meseta central, obra de los grandes artistas que son el Tiempo y la Historia; paisajes grandiosos y austeros, a la luz finísima de Castilla, ambientes urbanos y, sobre todo, humanidad. Figuras captadas en unos breves toques de pincel y en las cuales está todo: el alma, el movimiento, el carácter de un personaje.
Como el catalán Mariano Fortuny, Domingo García ha sentido la atracción de las "medinas" y de los zocos del norte de África. Sus escenas marroquíes son una delicia de ambiente; de luz y de color"

Luis Domingo García - Galería Toscana, Cirilo Amoros 55, Valencia. 17 de noviembre de 1978.